Candidato Primarias IU Valladolid

Manuel Saravia

Conoce la candidatura de Manuel Saravia. Aquí puedes encontrar su biografía y pinchando sobre su foto entrarás a su blog.


Estas son las últimas entradas del mismo

Candidato Primarias IU Valladolid

Esteban Miranda

Conoce la candidatura de Esteban Miranda. Aquí puedes encontrar su biografía y pinchando sobre su foto entrarás a su blog.


Estas son las últimas entradas del mismo

Fiesta de presentación del proceso de primarias abiertas

La Asamblea Local de Izquierda Unida convoca a una primera fiesta de presentación del proceso de primarias abiertas a la ciudadanía. Tendrá lugar en la sede de IU (Pza. Mayor, 21 1º C) hoy viernes 26 de Febrero  a partir de las 20:00 h.

Intervendrán Alfonso Sánchez, portavoz de IU en el Ayuntamiento y María Sánchez, Coordinadora Local, para explicar el proceso cuyo objetivo es elegir a la persona candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid en las próximas elecciones municipales de 2011.

Es un buen momento para informarte, para pasar a dejar tu ficha de inscripción o las que hayas conseguido en tu entorno o, simplemente, para pasar un buen rato. Te esperamos.

Consulta la normativa completa de las elecciones primarias abiertas

En el apartado de "Normativa e información" te hemos ido informando de los aspectos fundamentales del proceso. Sin embargo, es posible que te hayan quedado dudas o que seas de quienes prefieren mirar las cosas con todo detalle, tal y como están reguladas al pie de la letra.

Por eso, ya tienes a tu diposición la normativa completa. Puedes acceder a ella al final de la sección de "Normativa e información" o pinchando aquí.

También puedes consultar la normativa de desarrollo relativa a la presentación de candidaturas y la campaña electoral en este enlace.

Los medios se hacen eco del proceso de primarias abiertas

Los medios de comunicación locales se han hecho eco del nuevo método de elección de la persona que encabezará la candidatura de Izquierda Unida a las elecciones municipales en Valladolid en 2011. Así, El Diario de Valladolid, del periódico El Mundo señala que IU Valladolid es "pionera en el uso del sistema de primarias abiertas". Otros periódicos, como es lógico, ponen el acento en la decisión del portavoz, Alfonso Sánchez, de no presentarse como candidato en este proceso. El Norte de Castilla o El Día de Valladolid le otorgan el titular, aunque destaquen también el novedoso proceso para sustituirle.

En la red, es posible que el eco vaya creciendo conforme se vaya conociendo la noticia. De momento, ya hay quien se ha animado a publicarlo en el portal Menéame.

Presentado el proceso de primarias abiertas

Alfonso Sánchez no optará a la reelección "por coherencia".

Alfonso Sánchez, portavoz municipal de IU, y María Sánchez, Coordinadora Local, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar el proceso para elegir a la persona que encabezará la candidatura municipal de la formación en las elecciones de mayo de 2011.

El portavoz en el consistorio ha señalado que la forma de elegir sus candidaturas, de forma asamblearia, es más participativa que la del resto de formaciones, pero que se ha decidido dar un paso más abriendo a la ciudadanía la posibilidad de participar en dicha elección. "Si defendemos la democracia participativa -indicó- debemos practicar con el ejemplo". Calificó la iniciativa como pionera, ya que ninguna otra formación ha elegido así a sus cabezas de cartel y es por ahora el primer y único lugar donde IU lo pone en marcha. "Nos siguen con expectación desde muchos lugares", apuntó Sánchez.

A continuación, la Coordinadora Local explicó cómo se desarrollará el proceso. Mañana mismo, 20 de Febrero, se abrirá el censo electoral, hasta el día 3 de Junio. Toda persona interesada en participar podrá inscribirse mediante un formulario creado al efecto en la página web que informará del proceso de "primarias abiertas". Todas esas personas no solo podrán votar entre las personas que se presenten como candidatas, sino que podrán promover su propia candidatura. Para ello, deberán contar con 15 avales, de los cuales 5 habrán de ser de miembros de la formación. Además ha señalado que "personas e ideas deben ir de la mano", por lo que quienes se inscriban también podrán participar en la redacción y aprobación del programa electoral.

"Sabemos que hay izquierda más allá de las puertas de nuestra sede" señaló María Sánchez, "y nos hemos marcado el reto de Refundar la Izquierda. Queremos hacerlo con más gente". A preguntas de la prensa congregada, los portavoces señalaron que estarían "más que satisfechos" si consiguieran que se inscribiera en el censo "un 10% de las personas que nos votaron en 2007 (algo más de 10.000 personas)".

La elección definitiva de la persona que encabezará la candidatura tendrá lugar el próximo 20 de Junio. La nota triste la puso Alfonso Sánchez al señalar que no se presentará como candidato en este proceso. "Siempre he sido un firme defensor de la limitación de mandatos y creo que en ocho años ya he tenido oportunidad de sobra de representar el programa de Izquierda Unida", anunció. "Apoyaré activamente a la persona que salga elegida en este proceso", concluyó el que seguirá siendo portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento hasta el final de esta legislatura.

Viernes 19 de Febrero: presentación pública del proceso

El próximo viernes 19 de Febrero María Sánchez, Coordinadora Local de Izquierda Unida y Alfonso Sánchez, concejal de Izquierda Unida - Los Verdes en el Ayuntamiento de Valladolid, presentarán en rueda de prensa el nuevo proceso de elección de candidaturas.

La convocatoria cita a los medios de comunicación a las 12:00 h. en la sede de Izquierda Unida de Valladolid (Pza. Mayor, 21 1º C), para dar a conocer los detalles del proceso.

En breve publicaremos información sobre la rueda de prensa.

¿Qué son unas primarias abiertas?

Se trata de un proceso para elegir a la persona que encabezará una candidatura en un proceso electoral y en el mismo pueden participar no solo las personas afiliadas a la organización que presenta dicha candidatura, sino cualquier persona interesada.

En este caso, elegiremos a la persona que será candidata a la alcaldía de Valladolid por Izquierda Unida en las elecciones municipales de 2011.

¿Por qué hace esto Izquierda Unida?

Porque creemos que es el momento de dar un paso más. Nuestras asambleas siempre han sido abiertas, siempre hemos elaborado el programa con otras gentes, siempre ha ido gente no afiliada a IU en nuestras listas... Sabemos que la izquierda no se acaba en la puerta de nuestra sede y queremos implicar al mayor número de gente crítica en la toma de nuestras decisiones. Queremos Reefundar la Izquierda y no lo podemos hacer en solitario.

¿Cómo puedo participar?

Simplemente tienes que inscribirte en el Censo Electoral que hemos creado específicamente para este proceso, entre el 20 de Febrero y el 3 de Junio de 2010. Se puede hacer de diversas maneras:
Para cualquier información, puedes llamar al 983 356204 (tardes) o al 983 426124 y 983 427106 (mañanas), así como escribir a primarias@iuvalladolid.org

Eso no te compromete a nada: simplemente recibirás información sobre el proceso, las candidaturas que se presenten, etc. Nos encantaría que, llegado el momento, participaras también en la votación, pero no es obligatorio.

¿Puedo participar de alguna forma más?

¡Por supuesto! Elegir a las personas de nuestras candidaturas es solo una parte de lo que hacemos para unas elecciones y absolutamente TODO está abierto a la participación: dar ideas para la redacción del programa, en la preparación de la campaña, en la organización de actos, etc. Indícanos en la ficha qué te interesa.

Pero, además, al inscribirte no solo puedes aportar ideas al programa, como hasta ahora, sino que también adquieres el derecho a votar para su aprobación. La candidatura y el programa han de ir de la mano.

La inscripción en el Censo da derecho a la persona que lo solicita:
  1. A votar y ser votada en las elecciones primarias, así como a avalar candidaturas de otras personas inscritas en el mismo.
  2. A proponer otros nombres para completar la candidatura electoral.
  3. A participar en la elaboración del programa electoral, así como en su aprobación.
  4. A ser informada de la normativa, la marcha y actividades del proceso.
  5. A expresar su opinión sobre cualquier aspecto del proceso, por los cauces que establezca la organización.
¡GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN!

¿Cómo se presenta una persona como candidata?

Solo tiene que cumplir dos requisitos:
  • Haberse inscrito previamente en el Censo Electoral.
  • Y contar con el aval de 15 personas de dicho censo, de las que al menos 5 deben ser afiliadas a Izquierda Unida.
Si reúne esas condiciones bastará con que rellene un impreso en la sede presentando su candidatura y aceptando, en su caso, actuar conforme al programa electoral y al Estatuto del Cargo Público de IU.

¿Cuándo se van a realizar las primarias?

Estas son las principales fechas del calendario que debes recordar:
  • El 20 de Febrero de 2010 se abre el Censo Electoral para apuntarse. Puedes hacerlo de todas estas maneras, y para ponértelo más fácil, puedes simplemente rellenar este formulario. El Censo se cerrará el 3 de Junio.
  • Del 3 de Mayo al 3 de Junio se podrán presentar candidaturas, según las normas establecidas.
  • Del 11 al 18 de Junio tendrá lugar la campaña electoral. En esta, la organización será quien convoque los actos públicos, los envíos de información, las comparecencias en prensa, etc. Todas las candidaturas tendrán así igualdad de oportunidades.
  • El 20 de Junio se realizará la votación.

NORMATIVA PARA LA ELECCIÓN DE LA CANDIDATURA DE IZQUIERDA UNIDA AL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID. ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Capítulo 1. Objeto y propósitos de la normativa

Artículo 1. Objeto y principios.

La presente normativa tiene por objeto regular la elección de la candidatura municipal de Izquierda Unida en la ciudad de Valladolid para la cita electoral municipal de mayo de 2011. Se inserta además en el marco normativo aprobado por la Asamblea Provincial de Diciembre de 2009.

Artículo 2. Vinculación con el programa.

Dicha elección de candidatura está indisolublemente ligada al debate programático de las propuestas a presentar a la ciudadanía. Toda persona que concurra como candidata en las listas de Izquierda Unida se compromete a trabajar de acuerdo con el programa aprobado, se somete al control de la Asamblea Local y asume los compromisos fijados en el Estatuto del Cargo Público de IU.

Artículo 3. Proceso de Refundación.

Este proceso de elección de candidatura se enmarca, además, en el proceso de refundación que Izquierda Unida ha emprendido a nivel federal. De acuerdo con ello, los procesos de elección de candidaturas serán lo más abiertos posibles y deberán compaginarse con la convergencia con otras personas y colectivos en torno al debate programático y la movilización social.

Artículo 4. Requisitos legales y estatutarios.

La candidatura de Izquierda Unida deberá cumplir todos los requisitos, tanto legales como estatutarios, relativos a paridad de sexos y limitación en cargos públicos. Procurará además recoger al menos un 20% de personas menores de 30 años y conseguir la presencia de activistas de organizaciones y movimientos sociales.

Capítulo 2. Elección de candidatura mediante primarias abiertas a la ciudadanía.

Artículo 5. Elección de la persona que encabezará la candidatura

  1. De acuerdo con la decisión tomada por la Asamblea Provincial de Octubre de 2009, y la normativa aprobada en la Asamblea Provincial de Diciembre de 2009 las Asambleas locales de los municipios mayores de 20.000 habitantes que así lo deseen podrán designar, al menos, las cabeceras de sus candidaturas mediante elecciones primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía. La Asamblea Local de Valladolid decidió por unanimidad, el  9 de Febrero de 2010, utilizar este método para designar a la persona que encabezará su candidatura.
  2. Esta decisión implica el compromiso de ratificación por la Asamblea del resultado de las primarias, con la excepción de lo recogido en el artículo 15.2.

Artículo 6. Medios y requisitos para la inclusión en el censo electoral.

  1. Podrán participar en el proceso de elección tanto las personas afiliadas al corriente de pago, como todas aquellas otras que muestren su voluntad de participar en el mismo. El plazo para inscribirse en el censo será del 20 de Febrero al 3 de Junio de 2010.
  2. La inscripción en el censo se podrá realizar cumplimentando la ficha de solicitud y entregándola en la sede, rellenando el formulario creado al efecto en la página web www.primariasiuvalladolid.org o mandando un correo electrónico a primarias@iuvalladolid.org en el que se indiquen nombre y apellidos, DNI o NIE y dirección postal y/o electrónica. Las personas inscritas manifestarán que son personas residentes o empadronadas en la localidad en la que se celebren las primarias.

Artículo 7. Derechos y deberes de las personas inscritas en el censo electoral

1.      Derechos
a)       Toda persona inscrita en el censo electoral será informada de la normativa del proceso.
b)       A toda persona inscrita en el censo se le comunicarán cuáles son las candidaturas presentadas, los actos y actividades de campaña y cualquier otra información que se derive del proceso.
c)       Toda persona inscrita en el censo electoral tiene derecho al sufragio tanto activo como pasivo, y a avalar una de las candidaturas en liza.
d)       Toda persona inscrita en el censo electoral tiene derecho a expresar su opinión sobre cualquier aspecto que corresponda al proceso electoral, por los cauces que establezca la organización.
e)       Toda persona inscrita en el censo electoral tiene derecho a participar en la elaboración del programa, en su votación definitiva y en las comisiones que en relación con la cita electoral se promuevan.

2.      Deberes
a)       Toda persona inscrita en el censo electoral tiene el deber de participar en el proceso de buena fe, sin intención de perjudicar a Izquierda Unida.
b)       Toda persona inscrita en el censo electoral tiene el deber de respetar y cumplir las presentes normas.
c)       Toda persona inscrita en el censo electoral tiene el deber de participar en la elaboración del programa y en las comisiones que en relación con la cita electoral se promuevan, dentro de sus posibilidades.
d)       Toda persona inscrita en el censo electoral tiene el deber de respetar el resultado de las elecciones primarias.

Artículo 8. Presentación de candidaturas.

  1. El plazo para la presentación de candidaturas será del 3 de Mayo al 3 de Junio de 2010.
  2. Las candidaturas deberán contar con el aval de, al menos, quince personas inscritas en el censo electoral, entre las cuales deberán figurar al menos cinco personas adscritas a IU.
  3. Toda persona candidata deberá comprometerse por escrito a someterse al programa electoral aprobado por la Asamblea, así como al control de la misma en el ejercicio de sus funciones y a cumplir los requisitos que señala el Estatuto del Cargo Público de IU.

Artículo 9. Campaña electoral.

  1. La campaña electoral se desarrollará entre el 11 y el 18 de Junio de 2010.
  2. La Asamblea local, a través de su Comisión Electoral, asegurará la suficiente publicidad entre la afiliación de las candidaturas presentadas. Oídas las personas representantes de las candidaturas, estipulará  el número de envíos postales o electrónicos de información, la realización de actos públicos o debates, y cualquier otra actividad que se considere necesaria. Las candidaturas accederán a ellas en pie de igualdad y no podrán realizar ninguna otra actividad de campaña electoral fuera de las estipuladas por la Asamblea. Asimismo, la eventual aparición en medios de comunicación de personas candidatas se canalizará a través de la Comisión Electoral y se asegurará la igualdad de trato para todas ellas.

Artículo 10. Votación.

  1. La votación será presencial, con asistencia de representantes de las candidaturas, si así lo desean. La Comisión Electoral, en función del tamaño final del censo electoral, podrá determinar la existencia de más de una urna, para facilitar la participación. En dicho caso, será comunicado al conjunto del censo para ordenar la votación.
  2. Se asegurará también el derecho al voto por correo para las personas que así lo deseen y lo soliciten hasta el 3 de Junio. Para asegurar el secreto del voto, se introducirá en un sobre ordinario la fotocopia del DNI de la persona electora, así como un sobre de votación de tamaño menor que contenga la papeleta de voto. Los votos por correo se introducirán al final de la votación presencial, previa comprobación de que no se ha ejercido el voto también presencialmente; en dicho caso, prevalecerá el voto en urna.

Artículo 11. Escrutinio.

  1. Terminada la votación, se procederá al escrutinio de los votos. Solo se considerarán votos válidos los emitidos mediante papeletas formalizadas por la organización.
  2. Una vez acabado el escrutinio, se procederá a la proclamación provisional de la persona candidata a las elecciones municipales de mayo de 2011.

Artículo 12. Elección del resto de la candidatura.

  1. El resto de componentes de la candidatura será votado en una Asamblea local, en la que podrán participar, con voz y voto, todas las personas inscritas en el Censo Electoral.
  2. Previamente a la convocatoria de la Asamblea, se solicitará a todas las personas que forman parte del Censo Electoral que sugieran nombres para la conformación de una propuesta de candidatura completa, que cumpla con los requisitos marcados en el artículo 4.
  3. Se podrán presentar candidaturas alternativas con el aval del 10% de las personas presentes en la Asamblea, que habrán de cumplir los requisitos marcados en el artículo 4. Las candidaturas serán cerradas, completas y bloqueadas y la lista final se ordenará de acuerdo con el sistema establecido en los estatutos de Izquierda Unida de Castilla y León.

Capítulo 3. Ordenación del proceso, solución de conflictos y ratificación de candidaturas en los órganos competentes.

Artículo 13. Comisión Electoral Local

  1. La Asamblea Local consituirá una Comisión Electoral que asegurará el buen desarrollo del proceso de acuerdo con la presente normativa.
  2. Las funciones de dicha Comisión se limitan a la organización del proceso.
  3. En caso de que una persona participante en dicha Comisión presente su candidatura, se abstendrá de participar en ulteriores sesiones de la misma, salvo que se le invite en calidad de representante de dicha candidatura.

Artículo 14. Comisión Electoral Provincial.

1.       De acuerdo con la normativa aprobada en la Asamblea Provincial de Diciembre de 2009, “el Consejo Político Provincial funcionará en todo momento como Comisión Electoral, a los efectos de resolución de conflictos”.
2.       Para cumplir su función, dicha Comisión tendrá en cuenta la presente normativa y los estatutos de Izquierda Unida de Castilla y León.

Artículo 15. Ratificación de candidatura por la Asamblea Local.

1.       El resultado de las elecciones primarias para la elección de la persona que encabece la candidatura electoral será ratificado por la Asamblea, de acuerdo con el compromiso señalado en el artículo 5.2.
2.       Solamente en el caso de que se comprueben irregularidades graves o se tenga constancia de que haya existido voluntad de perjudicar a Izquierda Unida se podrá oponer a dicha ratificación. En ningún caso se podrá alterar el resultado de las elecciones primarias por mero desacuerdo político. El acuerdo para ello deberá contar con el apoyo de tres cuartas partes de la Asamblea Local.
3.       Una vez superado dicho trámite y cuando las candidaturas sea completa, será igualmente ratificada por el Consejo Político Provincial y los demás órganos que estipula la normativa de Izquierda Unida de Castilla y León e Izquierda Unida Federal.