Candidato Primarias IU Valladolid

Manuel Saravia

Conoce la candidatura de Manuel Saravia. Aquí puedes encontrar su biografía y pinchando sobre su foto entrarás a su blog.


Estas son las últimas entradas del mismo

Candidato Primarias IU Valladolid

Esteban Miranda

Conoce la candidatura de Esteban Miranda. Aquí puedes encontrar su biografía y pinchando sobre su foto entrarás a su blog.


Estas son las últimas entradas del mismo

Normas de desarrollo para la presentación de candidaturas y campaña electoral

La Asamblea Local, para asegurar el mejor funcionamiento del proceso de primarias abiertas ha aprobado la siguiente normativa de desarrollo en relación con las presentación y proclamación de candidaturas y el desarrollo de la campaña electoral:

La Comisión electoral facilitará impresos a las personas interesadas en presentar candidaturas y recoger avales. En cualquier caso, también se admitirán impresos similares confeccionados por las personas promotoras de la candidatura, siempre y cuando observen las siguientes cuestiones de forma:
-          Los avales, no menos de 15, deberán recogerse haciendo constar nombre y apellidos, DNI o NIE y firma. Se agradecerá que se haga constar quiénes son las, al menos, 5 personas afiliadas a IU para agilizar las comprobaciones.
-          Las hojas de recogida de avales deberán estar encabezadas por un texto donde se afirme expresamente que las personas firmantes apoyan la candidatura de la persona propuesta.
-          Junto a los preceptivos avales, figurará la carta de aceptación de la persona que se presente como candidata, en la que se hará constar expresamente su compromiso de sometimiento al programa electoral municipal de Izquierda Unida, al control y rendición de cuentas ante la Asamblea Local y al Estatuto del Cargo Público de IU.

Las candidaturas se podrán presentar del 3 de Mayo al 3 de Junio de 2010, en la sede provincial en horario de oficina (lunes a viernes de 17:00 a 21:00 h.)

El Consejo Político Provincial, en sus funciones de Comisión electoral provincial (art. 14.1), se encargará de la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos por parte de las candidaturas presentadas. Cualquier candidatura podrá comprobar el cumplimiento de los requisitos formales del resto.

La Comisión Electoral hará públicas las candidaturas presentadas semanalmente, a través del blog y mediante comunicado de prensa. Dicha publicidad irá acompañada de una breve presentación biográfica  de cada persona, redactada por la Comisión con el visto bueno de la candidatura. Igualmente, se hará público el número de avales conseguido por cada candidatura. Dicha presentación será enviada también por correo electrónico a las personas apuntadas en el Censo, y por correo postal en el siguiente envío.

Por último, el posible interés de los medios de comunicación en ponerse en contacto con las personas candidatas será atendido por la Comisión Electoral, para dar un trato igualitario a todas ellas, en la medida de lo posible y dentro del respeto a la libertad de prensa.

Proclamación de candidaturas:

El Consejo Político Provincial, o la representación en que éste delegue, verificará a las 21:00 h. del 3 de Junio el número de candidaturas presentadas y realizará la proclamación provisional de candidaturas. En caso de que observen todos los requerimientos formales, dicha proclamación tendrá carácter definitivo.

En caso de que hubiera defectos de forma, se notificará inmediatamente por vía telefónica a las candidaturas para su subsanación. La subsanación se podrá realizar hasta el lunes 7 de Junio, inclusive, y se podrá hacer llegar a  un miembro del Consejo Político Provincial cuando la sede esté cerrada. El día 7 de Junio a las 21:05 h. se realizará la proclamación definitiva de candidaturas.

Para agilizar la marcha del proceso, se podrán notificar los errores en las candidaturas conforme se vayan presentando, si esto se produce antes del 3 de Junio.


Campaña electoral:

Una vez finalizado el plazo para la presentación de candidaturas, la Comisión Electoral se reunirá el 4 de Junio, con presencia de representantes de las candidaturas presentadas, para concretar el desarrollo de la campaña electoral.

Para asegurar el derecho a la información sobre la marcha del proceso de las personas inscritas en el censo entre el 11 y el 18 de Junio se realizarán las siguientes actividades u otras acordadas con las candidaturas, según su oportunidad, tal y como determine la Comisión electoral:
-         Un envío por correo electrónico o postal informando de todas las candidaturas presentadas, con una breve presentación biográfica, al cierre del plazo de presentación de candidaturas. Incluirá una foto de cada una de las personas candidatas, realizada por la organización.
-         Un envío por  correo electrónico o postal con una carta de cada una de las candidaturas presentadas. El contenido de las mismas será absolutamente libre, pero no podrá extenderse más allá de un documento A4 por ambas caras.
-         Envíos por correo electrónico de todas las noticias que en relación con el proceso se publiquen en medios de comunicación, así como anunciando las actividades que se lleven a cabo.
-         Creación de un espacio en Internet (tipo blog) para cada candidatura. En dichos espacios podrán publicar cualquier comentario, noticia o reflexión que consideren oportuno, siempre y cuando no se utilicen más medios que los que ofrece la organización o aquellos que cualquier persona puede conseguir a través de Internet. No se podrá utilizar para ofender o minusvalorar a otras personas candidatas.
-         Realización de un acto público que seguirá, aproximadamente, el siguiente esquema: breve intervención inicial de cada candidatura; turno de preguntas prefijadas iguales para todas las candidaturas; turno libre de preguntas del público.
-         Una entrevista con preguntas prefijadas, iguales para todas las candidaturas, que será publicada en el blog.
-         Una entrevista interactiva a cada candidatura a partir de las preguntas dejadas en el blog por sus lectores.
-         Concertación de entrevistas y/o reportajes con los diferentes medios de comunicación. Ninguna candidatura podrá contactar unilateralmente con dichos medios.

Votación:

La votación tendrá lugar el día 20 de Junio y será presencial, en urna. En la sede se instalarán una o dos mesas, en función del volumen final del censo, en la que participarán dos miembros del Consejo Político Provincial. Igualmente, podrá participar como interventor un representante de cada candidatura, designado previamente. El horario de votación será de 10 a 18 h. ininterrumpidamente. Durante la votación, las personas participantes deberán identificarse mediante su DNI / NIE, pasaporte, carnet de conducir u otro documento oficial.

En el local de votación habrá al menos tantas papeletas de cada candidatura como personas inscritas en el censo. Se situarán en la oficina de la sede para asegurar el secreto del voto, así como en una mesa en la entrada para asegurar la agilidad en caso de aglomeración.

Los votos válidos o nulos, así como el voto en blanco, seguirán el régimen electoral general (art. 96 L.O. 5/1985 del Régimen Electoral General).

Aquellas personas que prevean que no podrán votar presencialmente, podrán solicitar el voto por correo hasta el día 3 de Junio, a las 21:00 h. Para solicitarlo deberá dirigirse en persona, por carta o correo electrónico y hacer constar la dirección a la que quiere que se le envíen las papeletas y sobres de votación.

Dichas personas recibirán por correo las papeletas de las candidaturas presentadas, un sobre para la votación, otro sobre franqueado para enviar el voto, e instrucciones para realizar la votación. Deberán introducir en el sobre menor la papeleta elegida, cerrarlo e introducirlo en el sobre mayor junto con una fotocopia del DNI.


Régimen sancionador:


El Consejo Político Provincial actuará como Comisión Electoral Provincial a los efectos de resolución de conflictos (art. 14.1), siguiendo la normativa aprobada y los estatutos de Izquierda Unida de Castilla y León. Podrá hacerlo de oficio o a requerimiento de parte interesada.


Causas de sanción:

-          Graves: Incumplimiento de la normativa electoral.

-          Muy graves: Incumplimiento reiterado de la normativa electoral en más de tres actuaciones diferentes, incumplimiento de los acuerdos expresos de la Comisión  Electoral Provincial relativos a las actuaciones de una candidatura, presentar documentos falsos, o actuar con ánimo manifiesto de perjudicar a IU.


Sanciones aplicables:


-          Faltas graves: Apercibimiento o anulación de actuaciones.

-          Muy graves: Anulación de Candidatura.