Candidato Primarias IU Valladolid

Manuel Saravia

Conoce la candidatura de Manuel Saravia. Aquí puedes encontrar su biografía y pinchando sobre su foto entrarás a su blog.


Estas son las últimas entradas del mismo

Candidato Primarias IU Valladolid

Esteban Miranda

Conoce la candidatura de Esteban Miranda. Aquí puedes encontrar su biografía y pinchando sobre su foto entrarás a su blog.


Estas son las últimas entradas del mismo

Fotos y crónica del Debate de 15 de Junio entre los candidatos a las primarias abiertas de IU en Valladolid

Os dejamos aquí algunas fotos del debate celebrado ayer entre Manuel Saravia y Esteban Miranda. Presentó el acto el actual portavoz municipal de IU, Alfonso Sánchez, haciendo destacar el carácter pionero de esta iniciativa. Moderó el debate el periodista Pablo Álvarez, que planteó 7 preguntas iguales a ambos candidatos que contaron con, aproximadamente, dos minutos para responder a cada una de ellas. Previamente, habían realizado una intervención inicial libre de un máximo de cinco minutos, a los que se ajustaron perfectamente.



Finalizado el turno de preguntas moderadas, durante unos 45 o 50 minutos se abrió el paso a las preguntas del público, que abarrotaba el Salón de Actos del Centro Cívico Esgueva.

Como colofón, ambos candidatos dispusieron de dos minutos para una última intervención libre en la que pidieron el voto a aquellas personas presentes en la sala que participen en el censo, a lo que Alfonso Sánchez sumó una llamada general a la participación el domingo, de 10 a 20 h. en la sede provincial de Izquierda Unida (Pza. Mayor, 21 1º C)

Para leer la crónica completa pincha en "Más información"



Los candidatos de Izquierda Unida en las primarias abiertas debaten sobre que modelo de ciudad quieren para Valladolid

            Los candidatos de Izquierda Unida en las primarias abiertas protagonizaron ayer un debate sobre el modelo de ciudad que quieren para Valladolid. Ante un nutrido auditorio Manuel Saravia y Esteban Miranda contestaron a las preguntas de los presentes y a las cuestiones que les planteó el periodista del Diario de Valladolid-El Mundo, Pablo Alvarez. El debate abordó cuestiones como el hundimiento de las vías del tren- “IU será quien tenga que hacer finalmente el soterramiento”, declaró Manuel Saravia- o la participación ciudadana, algo “fundamental para lograr la democracia” en palabras de Esteban Miranda.

            El Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez, fue el encargado de introducir el debate que era el acto más visible de la breve campaña electoral que van a protagonizar ambos candidatos. El domingo, 20 de junio, se medirán en las urnas durante la votación que tendrá lugar en la sede de IU de la Plaza Mayor vallisoletana. Salga quien salga, declararon ambos, seguiremos trabajando como la hacíamos anteriormente, dijeron. Mientras Esteban Miranda milita en Izquierda Unida y en las Juventudes Comunistas, Manuel Saravia, que no pertenece a IU, colabora desde hace muchos años en todos los temas que se le proponen y, especialmente de urbanismo y movilidad, su especialidad como arquitecto y urbanista.

            Manuel Saravia propuso un gran pacto para lograr una ciudad nueva “como un calcetín vuelto del revés”. Propuso instalar “amabilidad” en lugar de la dureza actual, ubicar paseos arbolados y carriles-bici como red fundamental en lugar de carreteras, dejar de expandir la ciudad y, a cambio, hacer una rehabilitación general logrando que cada barrio sea “el centro del mundo”.

Para Esteban Miranda la ciudad tiene que dejar de estar gobernada con prepotencia y debe permitir la participación democrática de todas las personas y, en especial a los jóvenes, a los que se honra en representar. Además de jóven Esteban Miranda se siente un trabajador y cree que el Municipio también puede ocuparse de dar empleo a la ciudadanía, pero empleo público “porque los servicios públicos deben de ser gestionados por el propio Ayuntamiento” señala.

Izquierda Unida será quien tenga que hacer el soterramiento
            Uno de los temas más recurrentes fue la situación en la que se encuentra el soterramiento del ferrocarril en Valladolid. Manuel Saravia dijo que “será Izquierda Unida quien tenga que hacer el soterramiento porque ni el PP ni el PSOE están dando muestras de saber, de querer o de poder hacerlo”. En concreto dijo que este proyecto hay que resituarlo en la coyuntura actual con unas restricciones económicas que nos hacen estar “casi en una economía de guerra”, pero con posibilidad de llevarlo a cabo si hay voluntad para hacerlo. Lo mismo pasa con el resto de los proyectos de infraestructuras en la ciudad (Palacios de Congresos, túneles para un tráfico que no conocemos, puentes nuevos o plazas innecesarias) que responden a una situación económica tan distinta que Manuel Saravia los definió como proyectos “zombies”, hijos de la “desidia” que existe en la política municipal. El candidato llegó a plantear a los presentes si esas eran las propuestas que “realmente necesitamos ahora”.

Esteban Miranda recordó muchos de los problemas que sufren los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid como la encarecida vivienda, el tráfico excesivo, la ausencia de oportunidades de empleo, o incluso de ocio, de los más jóvenes con una referencia a la fiesta de San Juan, una celebración participativa que el Alcalde ha rechazado durante muchos años. Fue el candidato más crítico con la gestión municipal de León de la Riva y el que pidió con más énfasis el cambio de signo del Ayuntamiento.

Los dos candidatos desgranaron muchos más temas como la integración de la inmigración, “unos ciudadanos como los demás”, en opinión de Manuel Saravia que pidió la apertura total de las fronteras; como la revitalización de las Asociaciones de Vecinos “que no pueden ser una cesta para captar votos por parte del PP o del PSOE” dijo Esteban Miranda; de la industria, pero de una industria “de pequeñas empresas y además integradas en el espacio urbano como un auténtico polígono industrial discontínuo no de la opción de Ikea o de Fasa” recordó Manuel Saravia. Se habló de los derechos humanos ligados a la ciudad, un proyecto especialmente querido para Saravia coordinador de un proyecto internacional de integración de estos derechos en la ciudad y también sentido por Esteban Miranda que pidió un parque de viviendas públicas en alquiler accesible para todos los ciudadanos.

Los dos candidatos dieron sobrada muestra de su sensibilidad social pidiendo nuevas oportunidades para los que menos tienen. Ambos mostraron que su preocupación son las personas no los negocios. Ambos expresaron su compromiso con el programa político de Izquierda Unida, “el que mejor ha resistido el paso del tiempo, porque es el más justo” opinó Manuel Saravia. Ambos pidieron el voto a su opción “porque creo que puedo hacer muchas aportaciones al trabajo institucional por mi formación y mi compromiso” dijo Esteban Miranda, mientras Manuel Saravia se mostró no solo dispuesto, sino incluso honrado, de continuar el trabajo de su antecesor, Alfonso Sánchez. El concejal de IU recibió en este acto el agradecimiento de los presentes por su dedicación de 8 años en la Concejalía y por su dignidad al marcharse tras el periodo que establece el estatuto del cargo público de IU. El domingo se decidirá quien será el cabeza de lista de IU para las próximas elecciones y, por tanto, quien le sustituirá en una tarea que todos los presentes reconocimos como imprescindible para nuestra ciudad.